REDEPAZ - Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra
PAGINA PRINCIPAL
Busque en este sitio:
Busqueda por Mesas:

 


 

Cumbre de las Autoridades Locales por la Democracia, la Vida, el Diálogo y la Paz
BOGOTÁ D.C., AGOSTO 2 DEL 2002


DISCURSO DE ANA TERESA BERNAL M
PRESIDENTA DE REDEPAZ

Bienvenidos y bienvenidas autoridades locales reunidas en esta cumbre por la democracia, la vida, el diálogo y la paz, muchos se habrán preguntado por que una organización como REDEPAZ que no hace parte del gobierno, que siempre ha mantenido una distancia critica frente al Estado convoca esta reunión en la que los protagonistas son los representantes de los gobiernos departamentales y locales de diversas partes del territorio nacional.

Nosotros lo queremos explicar en detalle. Hace 10 años sucedía una situación similar a la de hoy por sus riesgos y amenazas, el país transitaba por los primeros acuerdos de negociación con organizaciones alzadas en armas, se había promulgado la Constitución de 1991, un pacto político necesario en muchos aspectos de inclusión política, de derechos fundamentales, y de mecanismos de participación, sin embargo, las expresiones insurgentes mas antiguas no llegaron a este pacto del que muchos esperábamos alcances grandiosos para ampliar los caminos de la democracia

La confrontación armada continuaba en ascenso y en noviembre de 1992 el presidente cesar Gaviria decretaba la guerra integral. se hablaba de derrotar a las guerrillas en 18 meses utilizando todos los recursos posibles para tal efecto.

Por eso nació la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, que hoy los convoca, por las mismas razones de entonces.

Por mas de un lustro no hubo dialogo, algunos prelados de la iglesia y autoridades locales hicieron muchos intentos por frenar la violencia en las regiones a través de diálogos pastorales o encuentros sin permiso y fueron acusados de ser estafetas de la guerrilla e incluso investigados por la Fiscalía.

La guerra integral fracasó y un clamor por la paz se fue expandiendo por todo el territorio nacional, nacieron múltiples iniciativas de paz, símbolos, escenarios de participación fueron creciendo con mucho vigor hasta llegar a una de sus expresiones mas álgidas como el mandato ciudadano por la paz, la vida y la libertad en el que 10 millones de ciudadanos y ciudadanas exigíamos la solución dialogada, negociada y pacifica de un conflicto que durante casi 40 años no había sido resuelto y estaba acabando cada día mas nuestro país. Otros nuevos actores surgieron y se colaron en este conflicto y su solución por tanto se hizo mas compleja: el narcotráfico con sus vasos comunicantes y las autodefensas y grupos paramilitares.

La fuerza que alcanzo la movilización civil por la paz y el empate militar de los confrontados, llevo a que tanto el gobierno nacional como las organizaciones alzadas en armas se sentaran a dialogar.

El dialogo tuvo que empezar en medio de la guerra, una nueva esperanza nos invadió y aunque hoy se diga que todo se hizo mal es bueno tener la oportunidad de reflexionar sin caer en el simplismo de decir que todo fue un fracaso.

Hubo mesa de diálogo, hubo agenda de 10 puntos sustanciales para negociar, hubo comité temático, hubo audiencias públicas, hubo intercambio humanitario, se liberaron más de 200 soldados y policías. Yo hice parte del comité temático y pude ver a los miembros de la guerrilla que hacían parte de ese comité empecinados en hacer bien su trabajo de recepción, análisis y discusión de las propuestas de la gente para que fueran consideradas en la mesa de negociación.

Pero pudo mas la guerra, el no haberse acordado un cese al fuego a tiempo, antes de que las acciones militares empezaran a desprestigiar y a agotar esa parte significativa del proceso que era la palabra, el ruido de las balas, los temas de procedimiento y la falta de voluntad y agilidad para haber tratado los temas de la agenda ahogaron el proceso. Los esfuerzos que se hicieron de la paz no lograron superar los que se hacían desde la arrogancia de la guerra. y tantas noticias de combates y dolor en la televisión y la radio y tan pocas noticias esperanzadoras de soluciones y cambios alejaron a la gente, que quería la paz, pero no se sentía representada en lo que veía como proceso de paz.

La palabra paz la redujeron a la negociación entre actores armados y en la comunicación se fue olvidando que la paz es mucho mas que eso y que su significado mas preciso tiene que ver con el disfrute de todos los derechos de las personas.

por eso hoy debemos preguntarnos: fracaso la paz? nosotros respondemos rotundamente no. fracaso un modelo, una metodología, un itinerario, y en esto hay responsabilidades diversas: responsabilidades del gobierno nacional por no haber hecho del proceso de paz un escenario mas abierto y participativo, un lugar de confianza para los ciudadanos, una oportunidad de cambio real, si hubiera actuado así no se hubiera quedado tan solo, responsabilidad de unas clases dirigentes mezquinas y excluyentes que no quieren compartir privilegios y se oponen al cambio y a que todo el mundo viva como ellas, o sea bien. Responsabilidad de las FARC, porque pudo mas la lógica de la guerra y la arrogancia de la fuerza al punto que tensionaron tanto la cuerda que la reventaron y se perdió todo lo construido en un solo segundo, golpearon con su actitud no solo al estado sino a la población civil, dejaron que el autoritarismo fuera cada vez mas odioso y cerraron todas las ventanas oscureciendo el horizonte. Responsabilidad de una política internacional que le apuesta a la guerra, pasamos del denominado plan Marshall de inversión social a un plan Colombia de gasto militar, no lo digo yo, lo dice el contralor general de la Nación "el Plan Colombia es un plan de guerra en el que la ayuda de los estados unidos tiene un 90% de ayuda militar. Responsabilidad de la sociedad, de todos nosotros y nosotras que delegamos todo, esperamos que el problema lo resolvieran ellos. Un amigo decía: empujamos y prendimos el carro, pero se lo dimos a otro a que lo condujera.

Fracaso la paz? Rotundamente no. fracaso, el proceso de dialogo del gobierno de Andrés Pastrana y las FARC. La paz se ha venido construyendo desde hace mucho tiempo y sigue en construcción. Nos lo demuestra entre otras la grandiosa marcha de las mujeres.

Decía al empezar esta reflexión, que hace 10 años teníamos una situación similar, porque estábamos en guerra también, sólo que ahora nos encontramos en medio de una guerra cada día mas degradada, que afecta enormemente la vida cotidiana de las personas, se ha extendido tanto que hoy estamos aquí porque mas de 540 administraciones locales han sido amenazadas, mas de 250 mandatarios han renunciado, gobernadores, alcaldes, concejales, personeros, diputados, consejeros de paz se sienten amenazados, pero no son los únicos afectados por la guerra. 2 millones de personas se encuentran desplazadas de sus tierras, hay asesinatos selectivos de líderes sociales, la guerra sucia y la impunidad persiste por todas partes. Y en resumen, si las cosas siguen como van y las estrategias de guerra ganan la partida, vamos a terminar como sucedió en otros paises en guerras recientes, desconfiando todos de todos y matándonos entre hermanos y amigos, exterminándonos entre si.
Nos quedara país?, Nos quedara confianza?, Nos quedara algo de amor?

Por todas estas preguntas y razones estamos aquí, para hablar de sus angustias y problemas, que no son solo de ustedes, son de todo el país, para que miremos mas allá de las soluciones coyunturales que el Gobierno Nacional ha brindado, ningún chaleco antibalas, ninguna escolta por grande que sea, ningún equipo militar por sofisticado, lograra que tengamos la seguridad que todos queremos y necesitamos. Por que la seguridad sencillamente va de la mano de la paz, de los métodos con que se construya, del reconocimiento de la diversidad, del respeto por las diferencias, de la construcción permanente de un estado social de derecho.

Lograr que esto sea posible, tiene que pasar por la voluntad de superar realmente los graves problemas que nos aquejan, superar la exclusion social, la corrupción en todas sus formas y avanzar hacia la democratización de la economía y del manejo del poder. Porque no es viable una nación con 11 millones de personas en la miseria absoluta, 26 millones en pobreza creciente, 3 millones de niños sin educación y además toda la economía en función de la guerra. Sabemos que es posible, que si existiera voluntad real se podría realizar un ajuste económico que tuviera como prioridad la inclusión social que consiste en salud, educación y condiciones de vida dignas para la mayoría de la gente, sin ir contra las condiciones del mercado, pero si contra el mal gasto, la depredación y el despilfarro y obviamente tocando privilegios y no teniendo que gastar en la guerra.

El elegido presidente Alvaro Uribe Vélez, habló en su discurso de celebración del triunfo, de la necesidad de la mediación internacional y luego fue a Nueva York y habló con el Secretario General de la ONU buscando caminar en esa dirección. nosotros entendemos que cuando una de las partes pide mediación es porque reconoce que existe otra y por eso tenemos la esperanza de que sea posible retomar el camino y se acepte que es necesario iniciar un nuevo proceso de dialogo que busque solucionar esta confrontación antes de que haga mas daño.

Todos son concientes de que algún día volverán a sentarse en una mesa de negociación, lo han expresado las FARC cuando dicen que en unos años volverán a hablar y será aquí en un lugar de despeje o en suiza dependiendo del pulso militar, lo dice castaño, lo dice el gobierno nacional y algunos analistas cuando hablan de la necesidad de hacer primero la disuasión a partir de la fuerza. Todos aceptan que el diálogo volverá a darse, después de la guerra. Por eso hoy la carrera armamentista tiene una velocidad superior a las competencias entre Schumaher y Montoya, pero en este caso no es un triunfo lo que se disputan. Es una tragedia.

Triunfo de que?, del que mas muertos ponga? Entonces, por qué no empezar ahora?

Del lado de muchas autoridades locales, de gobernadores, de alcaldes, de concejales, han surgido propuestas de acercamientos humanitarios, de diálogos regionales, de cabildos abiertos, de asambleas municipales constituyentes, de diversas alternativas en el afán de dar respuestas politicas y no militares a la crisis y del lado de la sociedad una resistencia a la guerra y al uso de la violencia.

nosotros participamos, valoramos y avalamos todos estos esfuerzos y por eso hemos querido ofrecer este escenario para que a partir del encuentro y el intercambio logremos perfilar una propuesta que se convierta en alianza de voluntades para retomar el camino de la paz.

Como dice el escritor William Ospina: " Que las generaciones del futuro, miren a esta generación que hoy puede asumir esta responsabilidad del destino de este país y digan de ella: pudieron eternizarnos en sus odios, pero prefirieron darnos una oportunidad de vida y de grandeza".

Señores Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputados, Personeros, Consejeros locales de paz, ustedes tienen la palabra.

 

 

 

OFICINA CENTRAL: Bogotá, D.C. Carrera 16 Nº 39 A- 99. Telefonos: 3406061 - 3406063 - 2459301 - 2459303 - Línea Gratuita 980011729 - Cel. 2228839.