REDEPAZ - Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra
PAGINA PRINCIPAL
Busque en este sitio:
Busqueda por Mesas:

 


 

Cumbre de las Autoridades Locales por la Democracia, la Vida, el Diálogo y la Paz
BOGOTÁ D.C., AGOSTO 2 DEL 2002


MOGOTES PUEBLO SOBERANO

- El 11 de Diciembre de 1997, a las 4 de la tarde, el frente del ELN Efraín Pabón, se toma a Mogotes y retiene al Alcalde Dorian Giovanny Rodríguez Avellaneda y a su padre el Exalcalde Luís Alberto Rodríguez para realizarles un juicio político, ya que según versiones populares eran los principales responsables de la corrupción política y administrativa de Mogotes. El resultado: tres policías y dos civiles muertos, el Alcalde retenido y el exalcalde fugado.

- Toda la población cae en un estado de terror y desconcierto ocasionado por los hechos violentos y además por la presión de las amenazas que comienzan a cernirse sobre las persona: habrá más tomas, habrá más retenciones de la guerrilla contra los concejales y funcionarios de la administración municipal, porque igualmente se les considera corruptos. De otra parte, se comienza a especular con el rumor de la pronta aparición de grupos paramilitares que vendrán a cobrar venganza contra los supuestos promotores y apoyadores de la guerrilla.

- La comunidad diocesana de Socorro y San Gil, encabezando el Obispo Monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, los 2000 grupos eclesiales, sacerdotes, instituciones eclesiásticas, el movimiento cooperativo regional y las organizaciones populares se solidarizan y se hacen presentes en Mogotes el 20 de Diciembre de 1997 en una GRAN PEREGRINACIÓN POR LA VIDA Y LA PAZ DE MOGOTES.

- Este día, Mogotes hace gala de su sangre comunera nuevamente y hace un pacto de fe y de decisión política: DERROTAR LA CORRUPCIÓN CAUSANTE DE LA VIOLENCIA QUE HA AZOTADO AL MUNICIPIO con la peor de las armas: LA POBREZA. Son testigos de este pacto los participantes en la peregrinación por la vida y la paz, y reciben todo el respaldo y solidaridad.

- Un comunicado de la diócesis de Socorro y San Gil proclamado en la gran celebración eucarística y dado a conocer en todas la parroquias, los medios de comunicación regionales y nacionales, estimula y anima a los Mogotanos para iniciar una nueva etapa en la CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UN PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL Y PAZ, mediante la organización de una Asamblea Constituyente y una declaratoria de desobediencia civil frente a las autoridades corruptas del municipio.

- Mogotes inicia así, con el pie firme la construcción de una Experiencia de solución pacífica de sus conflictos por los caminos que ofrece la Constitución Nacional, pero también teniendo como base fundamental el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y sobre todo, la fuerza de la Soberanía Popular, representada en sus grupos y organizaciones de base y el acumulado de participación y organización de los últimos 20 años.

- Para la primera quincena de Febrero de 1998 ya se habían recorrido una a una todas las veredas de Mogotes, llevando un mensaje bien claro:

1. MOGOTES DEBE ASUMIR LA CONTRUCCIÓN DE SU PROPIA HISTORIA, A PARTIR DE SU EXPERIENCIA HISTÓRICA DE SOBERANÍA POPULAR Y DE PAZ QUE SIEMPRE HAN LOGRADO CONSTRUIR.
2. LAS VIDA DE TODAS LAS PERSONAS MERECE RESPETO Y PROTECCIÓN.
3. LA COMUNIDAD DEBE SER AUTÓNOMA EN LA GESTIÓN DE SU PROPIO PLAN DE DESARROLLO.
4. LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS HAN SIDO COMPLICES DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA VIOLENCIA POR SU NO PARTICIPACIÓN Y POR SU SILENCIO.
5. HAY QUE ASUMIR YA UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN QUE CANALICE TODA LA FUERZA HISTÓRICA Y PRESENTE DE SUS CIUDADANOS EN TORNO A GENERAR UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ QUE LOGRE DERROTAR A LOS VIOLENTOS Y DESTERRAR EL MIEDO Y EL TERROR.

El 26 de Febrero de 1998 se crea la PRIMERA ASAMBLEA MUNICIPAL CONSTITUYENTE DE MOGOTES PUEBLO SOBERANO, como pionera en Colombia, integrada por 230 personas delegadas y elegidas popularmente en sus propias veredas y sectores urbanos, gremios y sectores poblacionales, fuerzas vivas en general, con la misión de: SUMIR LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROCESO DE EVANGELIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL, QUE CONDUZCA FINALMENTE A LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ.

Hasta el 6 de abril de 1998, la Asamblea Municipal Constituyente tuvo que reunirse cada quince día en sesiones plenaria en el salón de la Democracia (teatro parroquial), con el fin de darse estatutos, unas reglas de juego, una conformación, un mínimo de organización e identidad. Era la primera experiencia del país y no había de donde copiarse. Todo se podía hacer, pero las críticas y rechazos eran aplastantes de los militares de la región, de los medios de comunicación, de los políticos de la región, de exconstituyentes, juristas, leguleyos y desocupados que veían en esta experiencia una forma de organización del ELN, o un grupo político más, o una simple horda de ovejas guiadas por el Obispo de San Gil y los curas para fines poco claros.

Por fin el 6 de Abril, con más de 2000 personas de la comunidad, con el alto Comisionado de Paz de Santander, representantes de instituciones, organizaciones, políticos de la región, el Obispo de la Diócesis instaló oficialmente y con el apoyo del Gobernador de Santander la A.M.C. MOGOTES PUEBLO SOBERANO. Tres eran las tarea encomendadas por el pueblo Mogotano a saber:

1. LOGRAR LA LIBERTAD SANO Y SALVO DEL ALCALDE DORIAN G. RODRÍGUEZ E INTERMEDIACIÓN DE LA IGLESIA DIOCESANA PARA SU LIBERACIÓN Y NEGOCIACIÓN A FIN DE QUE SE LE RESPETARA LA VIDA Y LA DE TODA SU FAMILIA, Y SE LE GARANTIZARA QUE SE LE ADELANTARA UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR LA VÍ LEGAL.

2. ENTAR LAS BASES PARA EL ESTABNLECIMIENTO DE UN PROCESO DE SOBERANÍA POPULAR MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL CON ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA APLICACIÓN DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN A FIN DE LOGRAR REVOCAR EL MANDATO DEL ALCALDE, CONCEJALES E INCLUSO DE FUNCIONARIOS SEÑALADOS COMO CORRUPTOS, ASÍ COMO EL TRAMITE DE PROCESOS DISCIPLINARIOS CONTRA LOS RESPONSABLES ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

3. ESARROLLAR UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN TENDIENTES A CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS SOBRE SUS DERECHOS Y DEBERES, MECANISMOS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN, FORMAS DE ASOCOACIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y BUSQUEDA DE RECURSOS PARA ACELERAR EL PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA COMUNIDAD, A FIN DE RECUPERAR LAS DOS DÉCADAS PERDIDAS.

El mismo 6 de abril se posesionó la primera Presidencia Colegiada de la A.M.C., el Comité Operativo y el Equipo Asesor de la Asamblea, como organismos de dirección y coordinación de todo el proceso, que ya venían funcionando de manera informal.

DEL 6 DE ABRIL A LA FECHA, SE HAN LLEVADO A CABO 32 SESIONES PLENARIAS DE LA A.M.C. DESTACANDO LAS SIGUIENTES ACCIONES, RESULTADOS Y DIFICULTADES DEL PROCESO:

1. Se logró la liberación del alcalde y su posterior renuncia voluntaria del cargo, debido a la presión ejercida por la Comunidad a través de una "consulta popular", y la declaratoria de desobediencia civil, en la que se le recomendaba por razones de ética y también de seguridad personal y familiar su renuncia.
2. Se elaboró participativamente un PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL y un PROGRAMA DE GOBIERNO a ser ejecutado por la Administración Municipal resultante de un proceso democrático popular que eligió nuevo Alcalde encargado de Gerenciar el Desarrollo Local.
3. Se logró armonizar el Concejo Municipal con los postulados del proceso de Soberanía Popular y Paz que había propuesto la A.M.C. a través de sus MANDATOS.
4. SE HA LOGRADO LA REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, acorde con las reales necesidades y posibilidades del municipio, buscando mayor eficacia, transparencia y calidad de servicio.
5. Permanentemente se moviliza a la comunidad a través de marchas, vigilias de oración, celebraciones cívicas y religiosas que fortalezcan el proceso, entren en el ejercicio de la soberanía popular y alimenten el espíritu comunero para la construcción de la paz.
6. La Asamblea ha venido adquiriendo cada vez más como ESPACIO PALÍTICO QUE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS HAN CREADO para viabilizar las soluciones pacíficas a sus conflictos pero también para decidir sobre su propio desarrollo.
7. A TRES años de experiencia de la nueva administración y gerencia del desarrollo local, se ha evaluado permanentemente todo el proceso, informando a la comunidad, consultando sobre decisiones importantes, Mandando de manera cívica y comunitaria sobre lo que se considera más favorable para la construcción de la paz.
8. Se logra delimitar para la región, los mecanismos eficaces de dialogo con los grupos armados y las fuerzas oficiales a fin de garantizar la economía del proceso y la tranquilidad de las personas.
9. Se logra dar a conocer la experiencia a nivel regional y nacional más con el ánimo de buscar protección para el proceso y enriquecerlo.
10. Se vincula por lo menos a un 80% de la población al proceso participativo a través de foros, asambleas constituyentes locales, la radio comunitaria, etc.
11. Se ha logrado capacitar y entrenar un liderazgo natural en procesos de participación, organización y toma de decisiones atenientes al bien común.
12. La asamblea esta integrada por niños, jóvenes y adultos que mediante delegación se van rotando en la participación y se dinamiza así todo el proceso. En la actualidad, la A.M.C. esta estructurada en comisiones de trabajo que cumplen funciones de veeduría, promoción de los derechos humanos, seguimiento al plan de desarrollo, esclarecimiento y seguimiento a procesos judiciales para controlar la corrupción, ejecución de obras públicas, etc.
13. La realización de las sesiones de la asamblea tanto de plenarias como de comisiones, cuentan con una alta participación y se ha procurado realizar dichas sesiones en las veredas.
14. Los hechos ocurridos en Onzaga y San Joaquín en los últimos tiempos, han sido una alerta a la comunidad sobre la posibilidad de una nueva toma guerrillera, que tendría como finalidad hacer exigencias sobre el proceso de paz que allí se adelanta.
15. Algunos concejales y dirigentes políticos de épocas pasadas, aún ejercen presión sobre el proceso ya que lo consideran una amenaza a su continuidad en el poder y han utilizado mecanismos que atemorizan a la comunidad, como es el caso de presencia de paramilitares en la región.
16. El proceso de gestión de desarrollo local, ha sido muy lento y difícil debido a la situación económica del municipio, por la corrupción, el recorte fiscal y la difícil situación económica de los habitantes.
17. La escasez de recursos de apoyo para la capacitación y asesoría del proceso ha sido un obstáculo permanente pues sólo se cuenta con el apoyo de la Pastoral Social Diocesana.
18. Se logra para la experiencia, el otorgamiento del PRIMER PREMIO NACIONAL DE PAZ, en 1999.
19. Recientemente se eligió y se posesionó a un nuevo gerente para la Administración Municipal, mediante un PROCESO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO, caracterizado por unos elementos novedosos de socialización de programas de gobierno a través de foros veredales, con la participación de todos los candidatos, la eliminación de campañas costosas.
20. La evaluación que se hace de la pasada gerencia administrativa del municipio, es altamente satisfactoria. Las expectativas que se tienen sobre la nueva gerencia, constituyen unos retos y desafíos para el proceso de Soberanía Popular y de Participación Ciudadana.


PROYECTANDO LA EXPERIENCIA

1. En la actualidad se sigue realizando un proceso de formación y asesoría para la participación política a dos grupos de líderes de la A.M.C (70 en total) a fin de garantizar, que en la actual coyuntura y en el futuro, existan personas dispuestas a asumir el Concejo Municipal, la gerencia del municipio y la tarea de liderar procesos de comunidades constructoras de paz.
2. Lograr que la propia comunidad, cada vez con más fuerza y autonomía, asuma su propio proceso y para ello la Asamblea se viene adaptando y consolidando como experiencia de entrenamiento para una mayor participación, gestión y organización.
3. Se está modernizando y adaptando al municipio las actuales exigencias del desarrollo, deacuerdo con los Mandatos de la A.M.C. y el marco legal.
4. Se pretende integrar cada vez más al proceso a toda la población, ofreciendo mayor información, capacitación e instrumentos eficaces para la paz y el desarrollo integral.
5. Se proyecta la búsqueda y apropiación de un mayor volumen de recursos económicas, para solucionar las necesidades básicas de la comunidad priorizando las obras y servicios públicos.
6. Socializar la experiencia a todas las regiones del país, a fin de evaluar, confrontar y redimensionar el proceso y hacer cada vez más una AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE PAZ, a fin de crear una red de experiencias de participación política y ciudadana en torno a la búsqueda de alternativas de paz, con soberanía popular, desde la Sociedad Civil.

 

 

 

OFICINA CENTRAL: Bogotá, D.C. Carrera 16 Nº 39 A- 99. Telefonos: 3406061 - 3406063 - 2459301 - 2459303 - Línea Gratuita 980011729 - Cel. 2228839.