REDEPAZ - Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra
PAGINA PRINCIPAL
Busque en este sitio:
Busqueda por Mesas:

 





 

VOLVER A MENU CONGRESOEncuentro de territorialidad, democracia y paz Sonsón Antioquia
MAYO 28 de 2003

CARTA DE TERRITORIALIDAD DEMOCRACIA Y PAZ

Alentados por el legado humanista de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, y los postulados de la no-violencia, nos hemos encontrado en la ciudad de Sonsón Antioquia, ciento treinta organizaciones, veintiocho procesos de acción ciudadana autónoma por la paz -constituyentes locales y regionales, ejercicios de resistencia civil, programas de desarrollo y paz, laboratorios de paz, mesas de verdad justicia y reparación- que avanzan en diversas regiones de Colombia, asumiendo la responsabilidad que el momento histórico demanda a las comunidades.

Durante tres días, cuatrocientos delegados y delegadas abrazados en un propósito común, de cara a un país desorientado y aturdido por la guerra, soportados en nuestras vivencias políticas, sociales y culturales, de igual manera que en nuestros arraigos de provincia, decidimos declararnos en procesos constituyentes desde la territorialidad hacia la construcción de nación.

Nuestros rostros, nuestras palabras y nuestras realidades dijeron que es posible sustraer espacios geográficos y sociales a la confrontación armada, que es posible reducir los efectos negativos del conflicto sobre la sociedad mediante el diálogo creativo y no ingenuo. Que es posible llenar los espacios territoriales y sociales con proyectos de convivencia y desarrollo.

El horror acrecentado de la muerte ha desatado nuestra sensibilidad por la vida y nos ha conducido a imaginar múltiples formas para respetarla, dignificarla y preservarla. Ninguna causa justifica cegar una vida. Por eso nos duele la muerte de la población inerme en medio del conflicto, e igual dolor nos producen las muertes de soldados, guerrilleros y paramilitares.

Territorio y soberanía. Los procesos constituyentes locales y regionales son una construcción social de territorialidad e identidad. Convergemos en asumir el territorio como la realización espacial de un proyecto de convivencia y desarrollo, en armonía con la naturaleza. El conglomerado local y regional comparte una historia, una cultura y una perspectiva de realización colectiva de la vida, la libertad y el trabajo. Acordamos también fortalecer y consolidar la provincia para construir región, en un marco de autonomía territorial, como camino cierto para recrear país.

Este encuentro asume una postura crítica frente al modelo económico predominante, pero declaramos estar abiertos a la integración con nuestros vecinos latinoamericanos, convencidos de que los procesos de globalización deben partir del reconocimiento de las identidades locales y regionales.

Democracia y paz. Desde nuestros territorios insistimos en que la guerra se soluciona hablando. Desde la organización comunitaria que cada vez se afianza en la humildad del campesino, o en los rostros vivos de mujeres, jóvenes y niños, en maravillosa concurrencia pluricultural, convocamos al Gobierno Nacional y a los actores armados a parar la guerra y a resolver políticamente el conflicto armado. Para ello tenemos un mandato ciudadano vigente desde octubre de 1997.

Respaldamos, apoyamos y seguiremos realizando acciones humanitarias para defender la vida y la libertad de poblaciones y personas, desde los lugares donde edificamos y soñamos día a día una patria y un mundo mejor.

Entendemos la soberanía del pueblo afincada en nuestra cotidianidad y nuestro saber colectivo de lo cultural, lo político, lo social y lo económico. Proponemos que se adopten los diálogos locales como camino hacia un diálogo nacional, en el marco de una estrategia concertada, regional y nacional de paz.

Tenemos plena comprensión de la profunda crisis de legitimidad que vive la democracia representativa en Colombia. Sin responsabilidad de los gobernantes frente a los electores, sin real control ciudadano y político. Esta democracia urge ser replanteada, pues se ha perdido en el clientelismo y la corrupción, erosionando la gobernabilidad y agudizando la crisis social.

La gobernabilidad, que no existe hoy, radica en la capacidad y la voluntad de autoridades y comunidad para construir conjuntamente un proyecto de vida colectivo.

En reacción creciente, la población, acosada por la falta de garantías en sus derechos, por la inoperancia de los actuales mecanismos de participación, y por diferentes expresiones de crisis humanitaria, se identifica en procesos de empoderamiento ciudadano que practican soberanía. Su legitimidad proviene además del carácter incluyente y participativo que imprimen a sus agendas de desarrollo, gobernabilidad y convivencia. Estas prácticas construyen Estado social y democrático de derecho, dando vida al proyecto político que definió la Constitución del 1991.

Ciudadanas y ciudadanos que concurrimos a este encuentro de experiencias de autonomía política, territorial y soberanía, ratificamos nuestra voluntad de:

1. Construir desde abajo y desde la periferia, desde lo local y desde lo regional, una Colombia justa pluralista, soberana y en paz, abierta al mundo.
2. Impulsar y acompañar las asambleas constituyentes como estrategia política y organizativa para recuperar y ejercer la soberanía popular, basados en el artículo 3º de la Constitución Política.
Y nos comprometemos a:
1. Propiciar y respaldar decididamente, en ejercicio de soberanía y defensa de la vida, acuerdos humanitarios inaplazables.
2. Impulsar y apoyar la gestión de Naciones Unidas, organismos internacionales y países amigos, en función de los acuerdos humanitarios y la reanudación de los diálogos para la paz.
3. Mantener la demanda al Gobierno Nacional por la definición de una clara política pública de paz.
4. Continuar en la construcción de una voluntad política de encuentro y articulación desde las múltiples iniciativas territoriales y sectoriales, que forme opinión y genere movilización social para la paz.

RETORNAMOS A NUESTRAS PROVINCIAS PORTANDO UN MENSAJE DE CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA POR UN NUEVO PROYECTO DE VIDA

Sonsón Antioquia, mayo 28 de 2003

 

 

 

OFICINA CENTRAL: Bogotá, D.C. Carrera 16 Nº 39 A- 99. Telefonos: 3406061 - 3406063 - 2459301 - 2459303 - Línea Gratuita 980011729 - Cel. 2228839.