REDEPAZ - Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra
PAGINA PRINCIPAL
Busque en este sitio:
Busqueda por Mesas:

 




 

PUBLICACIONES

En 1997 y a raíz de la toma guerrillera de diciembre de ese año, la comunidad del municipio de Mogotes se organizó en principio para solicitar la libertad de su alcalde, retenido por una organización insurgente, petición que lograron a través de movilizaciones y vigilias lideradas por la Iglesia. Posteriormente, y a raíz de la organización de la comunidad, se crea la Asamblea Municipal constituyente que evaluó la gestión del Alcalde recién liberado, y decidió impulsar la revocatoria de su Mandato, amparada en la Ley 134 y bajo el argumento del incumplimiento del Plan de Gobierno del Alcalde. Este fue el primer ejercicio soberano del pueblo de mogotes en asamblea constituyente.

Del ejercicio de la Asamblea Municipal Constituyente que se reune mensualmente, participan delegados de la cabecera municipal elegidos por sectores (maestros, mujeres, trabajadores, jóvenes y comerciantes) y delegados de las veredas elegidos desde los grupos eclesiales de base (estos grupos son la única forma de organización de la comunidad existente en el sector rural del municipio).

La Asamblea designa a tres de sus miembros para que actúen en la Presidencia Colegiada, mantiene un Comité Operativo integrado por los presidentes de la Asamblea, los responsables de las comisiones y el grupo asesor de la Asamblea y cuenta con comisiones de trabajo por temas de interés del municipio (salud, educación, plan de desarrollo y sostenimiento de la Asamblea, fundamentalmente).
La Asamblea Municipal Constituyente desarrolla las siguientes propuestas:
§ PROPUESTA METODOLOGICA DE ACCION NO-VIOLENTA, MEDIANTE LA DESOBEDIENCIA CIVIL.
§ SE PROPONE LA ESTRATEGIA DE ASAMBLEA MUNICIPAL como mecanismo organizativo de participación del Pueblo
§ SE ORIENTA A LA COMUNIDAD HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL, que logre la formulación de los tres componentes básicos que requiere Mogotes, a saber : el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el crecimiento económico; el ejercicio pleno de la soberanía popular, a través de mecanismos jurídicos, legales y de hecho eficaces; y la construcción de la paz como objetivo último de todo el proceso.

A esta iniciativa se le han sumado organizaciones y lideres campesinos de las provincias de Vélez, Socorro y San Gil: " Estamos convencidos de la búsqueda de una paz integral con justicia social desde la fuerza de la soberanía popular y trabajamos por una Colombia nueva, justa, solidaria y en paz. Por eso adoptamos la insurgencia desarmada, civil y ciudadana; apostamos por la recuperación del poder ciudadano y el ejercicio de la soberanía; impulsamos la redistribución y democratización de la riqueza, los bienes y servicios y las salidas negociadas y dialogadas a los conflictos económicos, políticos, armados, ecológicos y culturales de nuestros pueblos; y finalmente la construcción de un país que reconozca, promueva y respete la riqueza de las diferencias étnicas, culturales, sociales, políticas, religiosas y de género, unidos en la justicia, la solidaridad, en la soberanía y en la paz."

o Municipio de Tarso (Antioquia): comunidad, territorio y municipio de paz en asamblea municipal constituyente
El proceso de Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, tiene su origen en la realización del foro "TARSO HACIA UN NUEVO MILENIO" este foro es realizado el 31 de Octubre del año 1999.
La Asamblea Municipal Constituyente de Tarso, está integrada por 150 delegados de los distintos sectores, veredas y entidades públicas y privadas del Municipio como voceros de la comunidad a través de reuniones plenarias periódicas.
Es la máxima expresión de la comunidad organizada del Municipio, establecida para discutir y decidir de común acuerdo los quehaceres frente al desarrollo económico, social y político, en un espacio abierto de participación democrática; bajo la Constitución Nacional busca salidas a la crisis municipal, y así generar un modelo de desarrollo local en beneficio de la construcción humana y la paz.
Además de buscar la paz en lo municipal se quiere logra un paz regional que incluya los municipios más cercanos, ellos también quieren iniciar procesos constituyentes regionales, marcando un horizonte estratégico de convivencia y desarrollo.
En este sentido entender el conflicto, sus actores y la capacidad del actor civil desarmado tiene un espacio constante en la AMC, de allí la congruencia en el sentido de buscar alternativas dialogadas a los conflictos y enmarcar su acción en acuerdos humanitarios que tienen un sustrato ético ciudadano, en el sentido de la defensa de la vida de la población civil, que resulta ser la mas afectada en los conflictos armados.

o Consejo Municipal de Conciliación y Desarrollo Social de San Luis (Antioquia) creado por la comunidad en el año 1997, como una opción para buscar solución a la problemática socioeconómica y, principalmente para consolidar un espacio de conciliación y formación de una cultura de la convivencia pacífica. Se inicia ante la problemática creciente y la presencia de los actores armados afectando la municipalidad.

AREAS PRIORITARIAS DE INVERSION DEL CONSEJO DE CONCILIACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL DE SAN LUIS
En el año de 1997, las áreas que priorizó el Consejo en su Plan de Trabajo, fueron las siguientes, a saber:

ü Familia y Convivencia Ciudadana. Empresas Comunitarias para la Generación de Bienes y/ó Servicios. Proyectos de Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales en el Municipio. Vivienda: Atención Integral a la Tercera Edad. Infraestructura. Educación. Recreación, Cultura y Deporte.Promoción de Imagen Corporativa del Municipio de San Luis

Se realiza seguimiento y monitoreo constante de la realidad municipal.
Se dan conversaciones y acercamientos permanentes con todos los grupos armados buscando aminorar el impacto en la población de la guerra que se libra en el territorio.

Se amplia su accionar a toda la región del oriente antioqueño, con la participación de los alcaldes, las comunidades, varias organizaciones, y el consejo provincial de paz del oriente antioqueño.

Continúa...

 

 

 

OFICINA CENTRAL: Bogotá, D.C. Carrera 16 Nº 39 A- 99. Telefonos: 3406061 - 3406063 - 2459301 - 2459303 - Línea Gratuita 980011729 - Cel. 2228839.