REDEPAZ - Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra
PAGINA PRINCIPAL
Busque en este sitio:
Busqueda por Mesas:

 




 

PUBLICACIONES

Bogotá, 12 de febrero de 2002


Señores y Señoras
Candidatos y candidatas
a la Presidencia de la República:

Ingrid Betancourt
Noemí Sanín
Luis Eduardo Garzón
Horacio Serpa
Alvaro Uribe
Guillermo Cardona
Juan Camilo Restrepo
Harold Bedoya

Apreciados candidatos y candidatas:

A ustedes como hombres y mujeres que decidieron aspirar a conseguir el respaldo de la ciudadanía para gobernar los destinos de nuestro país en los próximos cuatro años, queremos invitarlos a reflexionar, con sentido de nación y máxima responsabilidad, frente al futuro de mas de 40 millones de personas que habitamos Colombia.

Es evidente que nos encontramos en uno de los peores momentos de nuestra historia republicana, en la cual el conflicto político armado amenaza nuestro futuro como nación, al igual que las enormes inequidades y niveles de empobrecimiento de la gran mayoría de la población se convierten en argumento para iniciar las transformaciones inevitables para superar esta crisis.

Somos una red de organizaciones, personas y procesos que desde 1993 trabajamos por la Paz Integral en Colombia, manteniendo como principio ético la defensa de la vida y proclamando la necesidad del diálogo para producir los cambios que hace años la realidad está exigiendo. Nuestra acción se ha centrado en posicionar en el imaginario de la ciudadanía el imperativo de la No Violencia, el deber y el derecho constitucional a la Paz, razones por las cuales fuimos impulsores del Mandato de los Niños y las Niñas por la Paz en 1996 y del Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad en 1997, dos hechos que mostraron el enorme anhelo del pueblo colombiano de vivir en Paz.

Desde entonces condenamos de manera enérgica y decidida las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario acometidas por los diversos actores en conflicto, así como la debilidad del estado al no cumplir su función social y desarrollar el Estado Social de Derecho que consagra nuestra Constitución. En este sentido mantenemos, y mantendremos, nuestro trabajo por la Paz Integral que incluye la defensa de la vida y la búsqueda del bienestar para toda la sociedad colombiana.

Por todas estas razones desde el momento en que el Presidente Andrés Pastrana, legitimado en la voluntad de 13 millones de colombianos que dimos nuestro voto por la solución negociada, inició el proceso de diálogo y negociación con las FARC y el ELN hemos acompañado y defendido este esfuerzo que seguimos interpretando como el clamor nacional de evitar la guerra y efectuar los cambios que nos llevarán a una paz duradera.

No somos ajenos a las difíciles circunstancias en el que el proceso se ha desarrollado, por eso al modelo de la negociación en medio de la confrontación siempre hemos propuesto la negociación en tregua o en cualquier mecanismo pactado por las partes que conduzcan al cese al fuego y/o de hostilidades. Es evidente que la lógica de la guerra ha llevado casi al colapso total de la fórmula del diálogo, pero sabemos que si esto se supera el proceso arrojará más eficaces resultados.

Nosotros, como colombianos, también estamos cansados del escalamiento de la violencia, de los secuestros, de las masacres, de los atentados contra la infraestructura de servicios, estamos agotados y adoloridos por la muerte; pero sabemos que hay muchos colombianos, como nosotros, que le temen y que preveen las consecuencias de un desbordamiento mayor de la guerra.
No es con más armas, con más enfrentamientos, ni con más polarización como será posible la Paz. Probablemente esa salida que viene siendo planteada por algunos haya creado la ilusión de la pacificación, ¿pero después de cuántas muertes más? y ¿de seguir postergando, la indiscutible y urgente necesidad de implementar los cambios que el país necesita? No compartimos esta tesis, como tampoco la de los cambios a través de la insurrección armada, por eso, una vez más y sin cansarnos, los invitamos a darle la cara a una realidad que existe y puede modificarse: un proceso de diálogo y negociación con resultados.

Para los próximos días, según el estricto cronograma acordado por el Gobierno Nacional y las FARC, está prevista la presencia en el Caguán de los presidentes de los partidos políticos, de los candidatos y candidatas a la presidencia, y del Consejo Nacional de Paz.
Esta interlocución hay que asumirla con responsabilidad por la sociedad política y la sociedad civil, nuestra opinión es que ustedes y nosotros podemos aportar elementos útiles en el diseño de los acuerdos y del avance del proceso, contribuyendo a su consolidación para que el próximo gobierno no tenga que reiniciar un camino ya recorrido.

Finalmente, reiteramos nuestra invitación a pensar, como es el deber de quienes aspiran a gobernar a Colombia, con sentido de nación, con la responsabilidad histórica de ser transformadores de esta crisis sin que ello implique más dolor. No puede haber lugar para la vacilación, es necesario acudir a las citas de la paz con las ideas propias de cada uno y cada una, defendidas con serena energía si se quiere, pero siempre, siempre, con los ojos y el corazón puestos en el mejor interés de Colombia.

Continúa...

 

 

 

OFICINA CENTRAL: Bogotá, D.C. Carrera 16 Nº 39 A- 99. Telefonos: 3406061 - 3406063 - 2459301 - 2459303 - Línea Gratuita 980011729 - Cel. 2228839.