REDEPAZ - Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra
PAGINA PRINCIPAL
Busque en este sitio:
Busqueda por Mesas:

 




 

PUBLICACIONES

LA RESISTENCIA CIVIL CONTRA LA GUERRA....UN CAMINO A SEGUIR....

Luis Emil Sanabria Duran

La actitud valerosa y solidaria de resistencia civil asumida en los últimos años por los habitantes de diversas regiones del país, que parece para algunos (los de siempre que han desconocido la historia de la nación), una expresión novedosa de la sociedad y el pueblo contra "los violentos", es en realidad una expresión de cultura de paz y de renovación de una tradición social y política de la mayoría de los Colombianos y Colombianas.

Sin ahondar mucho en la historia, el pueblo colombiano ha resistido a la violencia institucional y estructural en todas sus formas y a las diversas estrategias y tácticas de violencias guerrilleras y Paramilitares, sin recurrir a métodos violentos generalizados que en el mejor de los casos desembocaría en un levantamiento civil, no de otro modo se puede explicar el hecho de que aún se mantengan enquistados en el establecimiento las tradicionales castas políticas que han llevado al País a la hecatombe que hoy vivimos, y que persistan, desde la insurgencia guerrillera los planteamientos de guerra popular prolongada, guerra de guerrillas, o toma del poder por la vía armada sin avances palpables desde su perspectiva para el logro del derrocamiento del Estado y la implantación de un nuevo modelo.

Hemos resistido al hambre, al desempleo, a la corrupción, a la exclusión política, a la falta de educación y salud; hemos resistido a décadas de Estado de Sitio y estrategias guerreristas, a lo consejos verbales de guerra y a los estatutos de seguridad; hemos resistido a las masacres y las desapariciones, a las torturas y los asesinatos de líderes sociales y políticos populares; hemos resistido al Frente nacional y los poderes heredados; hemos resistido a años y años sin reforma agraria y al entierro del Estado social de derecho conquistado en la constitución de 1991; hoy además tenemos que resistir a los embates de la profundización y degradación de la guerra y a las voces y acciones militaristas de derecha e izquierda que violan el derecho a la vida y afectan a la sociedad civil; resistimos a las masacres, los asesinatos extrajudiciales, los secuestros, los atentados contra la infraestructura vial y energética; resistimos a los ataques y destrucción de los reservorios de agua potable y los acueductos entre otras acciones violatorias de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Hoy lo novedoso y acertado de la resistencia civil no violenta, radica en el hecho que las comunidades se hayan convertido o avancen por el camino de convertirse en sujetos políticos y sociales que construyen y defienden su propio futuro. Comunidades que han asumido con suficiente valentía su compromiso de ser constructores de paz desde la autonomía y la participación ciudadana, desde la soberanía popular, la neutralidad activa, la autodeterminación y la construcción colectiva de nuevos proyectos sociales de vida, definiendo no solo mecanismos autóctonos para transformar sus conflictos, si no apoyándose en estos para generar desarrollo sostenible y justicia social. Han pasado de los actos simbólicos y de confrontación persuasiva a los actores armados a ser sujetos transformados y transformadores de una dura realidad.

Ejemplos de resistencia civil importantes se han desarrollado a lo largo y ancho del País a finales de la década de los noventa y a principios del tercer milenio, (sin contar con ejemplos de décadas anteriores), de las cuales me permito citar algunas, sin el ánimo de desconocer el gran aporte que todas las iniciativas en general han hecho a la construcción de la paz.

o El 23 de Marzo de 1997, después de muchos años de olvido y violencia donde constantemente fueron violados los Derechos Humanos y se cometieron múltiples infracciones al Derecho Internacional Humanitario, se decide por parta de sus habitantes declarar a San José de Apartadó (Antioquia) como comunidad de paz.
Autodefinida como "la población civil no combatiente residente en el corregimiento que libremente se ha comprometido con el proceso; la población civil que no participa en las hostilidades y se compromete con los estatutos y reglamentos de la comunidad; y las personas con permanencia transitoria en la comunidad, que se han comprometido con los estatutos y reglamentos y se encuentran cobijados por el estatuto de protección a la población civil".
El 23 de Diciembre de 1997 la comunidad acoge los siguientes compromisos: a) Participar en trabajos comunitarios; b) No injusticia e impunidad de los hechos; c) No participar en la guerra en forma directa o indirecta; d)No portar armas; e)No manipular ni entregar información a ninguna de las partes.

o En Octubre de 1994 se emite la proclama de los gobernadores indígenas de Urabá (Antioquia) por la paz: la paz compromiso de todos; Las comunidades indígenas de Urabá nos declaramos NEUTRALES frente al conflicto armado. Esto quiere decir que no aceptamos el reclutamiento en ninguna fuerza armada. Ni el ejército, ni la guerrilla, ni los paramilitares encontraran información en nosotros.
La organización indígena de Antioquia-OIA-y sus autoridades no patrocinarán la guerra. Seguiremos reivindicando nuestros derechos, trabajando por el fortalecimiento de nuestras organizaciones al margen del conflicto armado. Estamos por una opción civil, democrática, pluralista y participativa que nos permita vivir, reír, soñar y amarnos. Queremos morirnos de viejos.

o Asamblea Municipal Constituyente de Mogotes, Santander (pueblo soberano) Primer Premio Nacional de Paz, en octubre de 1999. El caso de Mogotes irrumpe como una exigencia de sus pobladores por el derecho a la vida y a decidir sus destinos, siendo un ejemplo de resistencia civil a la guerra y la violencia por la vía de la participación democrática y de autonomía frente a los actores armados, evolucionando de la resistencia y exigencia civil a la participación en el desarrollo local.

Continúa...

 

 

 

OFICINA CENTRAL: Bogotá, D.C. Carrera 16 Nº 39 A- 99. Telefonos: 3406061 - 3406063 - 2459301 - 2459303 - Línea Gratuita 980011729 - Cel. 2228839.